¿Que datos se deben tener en cuenta cuando compramos un producto alimenticio?

Todos los alimentos que compramos deben llevar un rótulo que debe presentar la siguiente información de importancia: la denominación del producto, es decir que informe de qué se trata (fideos, yogurt, etc); la identificación de origen, para poder saber quién produce el alimento y dónde; también es muy importante verificar que los alimentos presenten en sus etiquetas el REGISTRO NACIONAL DEL ESTABLECIMIENTO ELABORADOR (R.N.E.); y el REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO ( R.N.P.A).

La presencia de los números de registro es relevante, ya que este dato es el que confirma la seguridad de los alimentos que compramos. El hecho de presentar el número de Registro implica que el producto que vamos a consumir cumple con los estándares de calidad establecidos para garantizar la seguridad alimentaria.

También es fundamental que presenten número de lote. El número de lote representa a un conjunto de productos de un mismo tipo, procesados por un mismo fabricante o fraccionador en un espacio de tiempo determinado y bajo condiciones esencialmente iguales.
La existencia de este número, permite por ejemplo, poder retirar del mercado un producto en el que se detecte una falla de seguridad alimentaria en su elaboración.
Por eso siempre es importante verificar en las etiquetas la existencia de estos datos para poder darnos una alimentación segura y responsable.

Al respecto, Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, declaró: “Estamos viendo en la Ciudad un gran abanico de nuevas ofertas de alimentos. Se detecta una tendencia creciente en muchas personas a inclinarse por alimentos naturales, orgánicos. La gran cantidad de dietéticas y locales comerciales dedicados a la venta de productos, digamos, naturistas, es alta. Pero surge aquí el inconveniente de que algunos productos orgánicos, naturales, de producción artesanal, carecen de Registro y eso puede poner en peligro la salud alimentaria de personas, que paradójicamente, se inclinaban por esos productos en busca de una mejor calidad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *